lunes, 28 de noviembre de 2011

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y LA BURGUESÍA

Luego de la revolución industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, paulatinamente la industria se convirtió en la actividad económica más importante en toda Europa. Este hecho fue el primer paso hacia la industrialización en el continente europeo, y las ideas se propagaron hasta aproximadamente 1840, cuando sucedió la primera crisis del capitalismo.

La sociedad europea, en especial la inglesa, también cambió notablemente como consecuencia de la Revolución Industrial.

• Debido al desplazamiento de la gente del campo, la población urbana superó en número a los campesinos, en cambio en donde no hubo industrialización se mantuvo la mayoría de campesinos sobre la urbana.

• Debido a que la actividad industrial generaba grandes ganancias, muchos propietarios rurales y gente de la aristocracia comenzó a invertir en la industria y comercio. La riqueza de la burguesía hizo que esta clase social se relacionara con la antigua aristocracia y compartieran negocios.

• La burguesía se consolidó como una nueva clase social, con mucho poder económico y con grandes intensiones de participar en la actividad política. Este proceso fue más rápido sobre todo en Inglaterra, mientras que el desarrollo de la burguesía industrial fue más lento en los otros países europeos.

• También nació un nuevo tipo de clase social, conocida como proletariado que creció conjuntamente con el crecimiento de la actividad industrial. A medida que su número aumentaba, también aumentaba su importancia en la sociedad y política.



La burguesía

La burguesía propició varios adelantos científicos como el ferrocarril, maquinas de vapor y demás; siendo la más productiva.

Cuando la burguesía tomó conciencia de la enorme fuerza que tenía el conjunto de los trabajadores pobres, sintió sus intereses amenazados: la Propiedad Privada. Desde entonces, muchos liberales moderados se fueron convirtiendo en conservadores.

A medida que los burgueses moderados se retiraron de la alianza, los Trabajadores y los Burgueses Radicales quedaron solos frente a la unión de las antiguas fuerzas aristocráticas y la burguesía conservadora. Las revoluciones de 1848 fueron derrotadas porque los Partidos del Orden se impusieron sobre la Revolución Social.

Los trabajadores habían luchado no sólo por el Derecho al Voto para todos los ciudadanos, sino también por reformas en la organización de la economía y la sociedad que mejoraran sus condiciones de vida. Ante las demandas de los obreros, la Baja Burguesía Liberal y Moderada consideraron que la propiedad privada estaba en peligro y se aliaron nuevamente con la Alta Burguesía.

Luego de la experiencia vivida, los Gobiernos Conservadores que retomaron el poder se propusieron poner en práctica muchos de los principios del liberalismo económico, jurídico y cultural.

miércoles, 23 de noviembre de 2011


EL UNIVERSO, LA VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR

Fuimos nosotros, los griegos que comenzamos a nombrar algunas estrellas y constelaciones en nuestra mitología, costumbre que se fue enriqueciendo a lo largo de diversas épocas de investigación del Universo, de forma tal que durante la Edad Media y el Renacimiento, los astrónomos continuaban nombrando a los planetas, las estrellas y las constelaciones con nombres de dioses y héroes, hasta el siglo XX, en que notaciones numéricas sustituyeron gran parte de nuestra tradición griega.

Una considerable parte creía y afirmaba que el centro de nuestro sistema planetario era la el Sol como algunos seguidores de Pitágoras y también Heráclides Ponticus en el siglo IV antes de nuestra era, pero otros creían en la teoría geocéntrica, como Ptolomeo planteó en su obra "Composición Matemática" explicando que la Tierra estaría fija en el centro del universo, y la luna, el sol y los planetas, girando en torno suyo. Este sistema prevaleció hasta el Renacimiento, en que se impuso la teoría de Copérnico.

Copérnico, en cambio, con su sistema heliocéntrico, expuso que el Sol es el centro del universo y es la Tierra la cual gira al rededor de él. Johannes Kepler, después de analizar las observaciones de Tycho Brahe, construyó sus tres leyes en 1609 y 1619, basado en una visión heliocéntrica donde los planetas se mueven en trayectorias elípticas. Usando estas leyes, él era el primer astrónomo en predecir con éxito un tránsito de Venus (cerca del año 1631). Las ideas de Giordano Bruno superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. Otro heliocentrista, Galileo Galilei, defendió el la teoría de Copérnico y es considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

martes, 22 de noviembre de 2011




"EL ÁGORA"

Ésta película narra la vida de Hipatia de Alejandría. Se remonta al siglo IV, Egipto se encontraba aún bajo el dominio del Imperio Romano.

Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría entre cristianos y paganos, alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma, matemática y filósofa neoplatónica Hipatia, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

HISTORIA

Esto es en la película, pero la verdadera historia de Hipatia, primera mujer astrónoma, considerada por muchos la primera mujer científica de la historia.

En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hipatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina. su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hipatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las "tareas femeninas". Pese a su gran belleza, Hipatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.

HIPATIA Y EL PAGANISMO

De este modo, Hipatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hipatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.

Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.

SU LEGADO

Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol.


También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.

Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.

Hipatia es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.