lunes, 28 de noviembre de 2011

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y LA BURGUESÍA

Luego de la revolución industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, paulatinamente la industria se convirtió en la actividad económica más importante en toda Europa. Este hecho fue el primer paso hacia la industrialización en el continente europeo, y las ideas se propagaron hasta aproximadamente 1840, cuando sucedió la primera crisis del capitalismo.

La sociedad europea, en especial la inglesa, también cambió notablemente como consecuencia de la Revolución Industrial.

• Debido al desplazamiento de la gente del campo, la población urbana superó en número a los campesinos, en cambio en donde no hubo industrialización se mantuvo la mayoría de campesinos sobre la urbana.

• Debido a que la actividad industrial generaba grandes ganancias, muchos propietarios rurales y gente de la aristocracia comenzó a invertir en la industria y comercio. La riqueza de la burguesía hizo que esta clase social se relacionara con la antigua aristocracia y compartieran negocios.

• La burguesía se consolidó como una nueva clase social, con mucho poder económico y con grandes intensiones de participar en la actividad política. Este proceso fue más rápido sobre todo en Inglaterra, mientras que el desarrollo de la burguesía industrial fue más lento en los otros países europeos.

• También nació un nuevo tipo de clase social, conocida como proletariado que creció conjuntamente con el crecimiento de la actividad industrial. A medida que su número aumentaba, también aumentaba su importancia en la sociedad y política.



La burguesía

La burguesía propició varios adelantos científicos como el ferrocarril, maquinas de vapor y demás; siendo la más productiva.

Cuando la burguesía tomó conciencia de la enorme fuerza que tenía el conjunto de los trabajadores pobres, sintió sus intereses amenazados: la Propiedad Privada. Desde entonces, muchos liberales moderados se fueron convirtiendo en conservadores.

A medida que los burgueses moderados se retiraron de la alianza, los Trabajadores y los Burgueses Radicales quedaron solos frente a la unión de las antiguas fuerzas aristocráticas y la burguesía conservadora. Las revoluciones de 1848 fueron derrotadas porque los Partidos del Orden se impusieron sobre la Revolución Social.

Los trabajadores habían luchado no sólo por el Derecho al Voto para todos los ciudadanos, sino también por reformas en la organización de la economía y la sociedad que mejoraran sus condiciones de vida. Ante las demandas de los obreros, la Baja Burguesía Liberal y Moderada consideraron que la propiedad privada estaba en peligro y se aliaron nuevamente con la Alta Burguesía.

Luego de la experiencia vivida, los Gobiernos Conservadores que retomaron el poder se propusieron poner en práctica muchos de los principios del liberalismo económico, jurídico y cultural.

1 comentario:

  1. Cabe destacar que los Burgueses fueron los primeros en poner en practica lo que es la ciencia ,en esto influyo lo que era su posicion en la sociedad que ayudaba en el ambito economico.

    ResponderEliminar